lunes, 17 de octubre de 2016

Praxias bucofonatorias en 1º de Infantil

Como ya sabéis, los pequeños de Infantil tienen un hablar un tanto peculiar. A veces cambian letras, otras veces descuidan fonemas, presentan una pronunciación característica e incluso en ocasiones inventan alguna palabra nueva.

 

Hay que tener en cuenta que están casi al inicio de un largo proceso de aprendizaje en el que deben, no solo conocer y comprender un lenguaje, sino también aprender a utilizarlo correctamente. Es normal, por tanto, que a veces encontremos algún que otro fallo.





Para facilitar este proceso existen diversos ejercicios que ayudaran a nuestros pequeños a adquirir fuerza en sus músculos bucofonatorios así como en mejorar el control y coordinación de aquellos que intervienen en el proceso del habla. En la clase de 1º de Infantil han decidido empezar a trabajar estas praxias desde hoy mismo para poder convertirse en grandes oradores dentro de algunos años.

Las praxias son movimientos organizados, de mayor o menor dificultad, que se hacen para alcanzar un objetivo (en este caso, pronunciar correctamente los diferentes fonemas).Debido a que en la boca no sólo se realizan actividades relativas al habla, hay que tener en cuenta que la realización más o menos dificultosa de los movimientos podrían involucrar al soplo, la alimentación...



Para empezar con algo facilito, nuestros chicos van a estar unas semanas realizando ejercicios que incluyen movimientos de los labios, la lengua, los músculos cercanos a la boca, la mandíbula o el velo del paladar. Eso sí, intentando siempre hacerlo desde un punto de vista lúdico, de modo  que según ellos, lo que hacen es imitar sonidos de animales.


En las fotos podéis verles haciendo algunos de los ejercicios como el pez, la ballena, los dientes del tiburón... en los que ejercitan sin darse cuenta todos los músculos relacionados con el habla. Parece que se lo pasan bien ¿No os parece?

PD: Perdón por la mala calidad de las fotografías, pero seguro que comprendés la dificultad que supone hacer fotos al mismo tiempo que se realizan los más diversos ruidos de animales.

1 comentario: