viernes, 28 de octubre de 2016

Integra en la escuela: Programa socio educativo sobre personas con discapacidad por 3ºA y 3º B

Esta mañana las dos clases de 3º A y B han participado en un programa socio educativo sobre personas con discapacidad llamado: Integra en la Escuela que ofrece el Gobierno de La Rioja desde el Departamento de Servicios Sociales. 



Se trata de integrar en las aulas personas que utilizan sillas de ruedas, movilidad reducida, personas con discapacidad para ver, para hablar, para oír o con limitaciones de comprensión.



A nuestros alumnos les han preguntado si un niño ciego o sordo podría estar en clase con nosotros... todos han respondido: "Nooo, porque no puede ver las cosas ni a las personas y un sordo no oye nada y no se puede aprender las canciones". A las dos monitoras les quedaba una larga tarea por delante para hacerles cambiar de opinión.



Les han contado un cuento: " Corre pequeño gorrión" que trata sobre la fuerza de voluntad de un gorrión, que debido a una fuerte tormenta sus alas se rompen y ya no puede volar... pero puede andar. Al principio se resiste, pero luego se da cuenta que puede caminar y al final, con la ayuda de su amigo el ratón lo consigue y es un gorrión feliz.


Después, les han hablado de las personas ciegas y las dificultades que pueden tener en su día a día. Pero que ayudados con un bastón, el perro guía y el sistema Braille, pueden llevar una vida normal y pueden ir al colegio igual que nosotros. Y lo mismo las personas sordas. Aprendiendo el lenguaje de signos, pueden comunicarse con el resto de personas.



Y después de tanta teoría, llegaba poner en práctica estas cosas. Les han vendado los ojos y han tenido que moverse por la clase, adivinar los objetos que tenían en las manos y han tocado cuentos con sistema Braille. También han aprendido algunas palabras en el lenguaje de signos:" Buenos días, hola, adiós, tortuga, gorrión..."

 

Con todo lo que han aprendido hoy, nuestros chicos y chicas se han dado cuenta que una persona con discapacidad visual o auditiva, podría estar perfectamente en nuestras clases. 

Gracias a Sheila y Elena por haberles enseñado tantas cosas nuevas para ellos y por su paciencia con nuestros alumnos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario