viernes, 27 de marzo de 2020

Juegos para estimular el lenguaje



¡Hola familias! Os felicitamos por todo vuestro esfuerzo en estos días tan raros que nos está tocando vivir. Os mandamos todo el ánimo y fuerza que tenemos para que continuéis con vuestra bonita labor.

Como sabéis en la estimulación del lenguaje trabajamos con la metodología de Aprendizaje Basada en Juegos  o "Game Based Learning" y queremos proponer algunas ideas sencillas para que practiquéis en casa.


Juego 1: Conciencia fonológica/evocación/vocabulario.
Con dos vasos y una pelota podéis escribir las letras o sonidos que queráis. Lanzamos la pelota y debemos decir una palabra que contenga ese sonido, si es el turno del niño y no sale le ofrecemos pistas (gestos, señalar objetos, etc) lo importante es evocar/ampliar vocabulario y articular sonidos.

Juego 2: Vocabulario/discriminación auditiva.
Otra variante es decir un sonido o palabra al niño/a. Él/ella debe meter la pelota en el vaso del sonido que se ha escuchado, como siempre con ayuda si lo necesita, recordando como suena, dónde está la lengua, etc.


  

Juego 3: vocabulario/articulación/conciencia fonológica.
Con 1 o 2 dados podemos realizar diferentes juegos de lenguaje. La primera propuesta consiste en elegir una letra entre los participantes, lanzar el dado y conseguir en equipo tantas palabras con esa letra como números aparecen en los dados. Si hay hermanos podéis pedirle a los mayores que además escriban las oraciones para equiparar niveles.

Juego 4: estructura gramatical/segmentación.
Una variante algo más compleja consiste en crear oraciones con el número de palabras que aparecen en los dados. En este ejemplo: 1Mi 2mamá 3juega 4mucho 5conmigo. Podéis contabilizar cada palabra con los dedos tal y cómo hacemos en el cole. Si hay hermanos podéis pedirle a los mayores que además escriban las oraciones para equiparar niveles.


 


 Juego 5: discriminación auditiva/vocabulario.
Escribimos en cada mano del niño/a dos sonidos o letras. Le decimos un sonido o una palabra (exagerando y con apoyo gestual si es necesario) y tiene que levantar la mano con el sonido que ha escuchado. Si hay hermanos podéis pedirle a los mayores que además escriban la palabra para equiparar niveles.

Juego 6: vocabulario/articulación.
En este caso el niño/a levanta una mano con la letra elegida y su madre/padre/hermanos/abuelos deben decir al menos 3 palabras que contengan esa letra. Después se van cambiando las letras para continuar el juego.


¡Esperamos que puedan ser de utilidad para pasar el tiempo en casa y seguir trabajando el lenguaje!





No hay comentarios:

Publicar un comentario