¡Hola familias! Os felicitamos por todo vuestro esfuerzo en estos días tan raros que nos está tocando vivir. Os mandamos todo el ánimo y fuerza que tenemos para que continuéis con vuestra bonita labor.
Como sabéis en la estimulación del lenguaje trabajamos con la metodología de Aprendizaje Basada en Juegos o "Game Based Learning" y queremos proponer algunas ideas sencillas para que practiquéis en casa.
Juego 1: Conciencia fonológica/evocación/vocabulario.
Con dos vasos y una pelota podéis escribir las letras o sonidos que queráis. Lanzamos la pelota y debemos decir una palabra que contenga ese sonido, si es el turno del niño y no sale le ofrecemos pistas (gestos, señalar objetos, etc) lo importante es evocar/ampliar vocabulario y articular sonidos.
Juego 2: Vocabulario/discriminación auditiva.
Otra variante es decir un sonido o palabra al niño/a. Él/ella debe meter la pelota en el vaso del sonido que se ha escuchado, como siempre con ayuda si lo necesita, recordando como suena, dónde está la lengua, etc.
Juego 3: vocabulario/articulación/conciencia fonológica.
Con 1 o 2 dados podemos realizar diferentes juegos de lenguaje. La primera propuesta consiste en elegir una letra entre los participantes, lanzar el dado y conseguir en equipo tantas palabras con esa letra como números aparecen en los dados. Si hay hermanos podéis pedirle a los mayores que además escriban las oraciones para equiparar niveles.
Juego 4: estructura gramatical/segmentación.
Una variante algo más compleja consiste en crear oraciones con el número de palabras que aparecen en los dados. En este ejemplo: 1Mi 2mamá 3juega 4mucho 5conmigo. Podéis contabilizar cada palabra con los dedos tal y cómo hacemos en el cole. Si hay hermanos podéis pedirle a los mayores que además escriban las oraciones para equiparar niveles.
Escribimos en cada mano del niño/a dos sonidos o letras. Le decimos un sonido o una palabra (exagerando y con apoyo gestual si es necesario) y tiene que levantar la mano con el sonido que ha escuchado. Si hay hermanos podéis pedirle a los mayores que además escriban la palabra para equiparar niveles.
Juego 6: vocabulario/articulación.
En este caso el niño/a levanta una mano con la letra elegida y su madre/padre/hermanos/abuelos deben decir al menos 3 palabras que contengan esa letra. Después se van cambiando las letras para continuar el juego.
¡Esperamos que puedan ser de utilidad para pasar el tiempo en casa y seguir trabajando el lenguaje!
No hay comentarios:
Publicar un comentario