jueves, 19 de marzo de 2020

Cómo gestionar las emociones en cuarentena

Es importante hablar con los niños sobre lo que está sucediendo respecto al coronavirus. Los niños y niñas detectan cuándo algo no va bien o cuándo los adultos se sienten inseguros o asustados. 

El objetivo principal es reducir su sensación de ansiedad y calmarles.


Os dejamos una serie de pautas que os ayudarán a gestionar las emociones en este tiempo de cuarentena: 


1. Anímate por que estás haciendo lo correcto

No te centres en que no puedes salir, sino en que estás haciendo algo bueno. Quedarte en casa es lo más responsable para evitar contagios, por ti y por tu entorno. Además ayudamos a los sanitarios a evitar aún más saturación en los hospitales. 

En cuanto a los niños es importante decirles que quedarse en casa y colaborar también es un acto de 
responsabilidad del que tienen que estar orgullosos.



2. Mantener el orden y las rutinas 

Será tan importante como dejar espacio para la improvisación y el tiempo libre en las semanas que tenemos por delante. Es importante tener un horario, la rutina crea seguridad en los peques y ayuda a a gestionar el estrés. 

La rutina y la planificación son imprescindibles en estos momentos y si hay niños en casa, más. Establece con ellos un horario, por ejemplo, por la mañana hay que hacer deberes, después de comer un rato de juegos y, por la tarde, una actividad familiar (que puede ser desde juegos de mesa a organizar una sesión de karoke, cine).



3. Hacer ejercicio

Hacer un poco de ejercicio cada día te ayudará a combatir el estrés y la ansiedad. Podéis buscar rutinas en internet e ir haciendo cada día una diferente, bailar, buscar sesiones de yoga o pilates para los más peques y utilizar diferentes materiales para todas las sesiones que hagáis. 




4. Mantener el contacto con familiares y amigos

Llamar a diario a la familia y amigos ayudará a no sentirse tan aislado de la vida social. Podéis hacer videollamadas y los más peques pueden contarles su día a día, enseñarles lo que han hecho. 

El tener noticias de la familia y amigos nos ayuda a no generar tanta ansiedad y podemos ayudarnos y apoyarnos los unos con los otros creando una sensación de unidad y de cierta tranquilidad. 



5. Aprovecha el tiempo que tienes

¿Cuántas veces hemos dejado aparcadas ciertas cosas por falta de tiempo? Ahora que disponemos de más tiempo en casa es hora de hacer una lista con todas esas cosas que teníais pendientes e ir haciéndolas poco a poco. El tener cosas que hacer y estar entretenidos nos ayudará a que el tiempo pase más rápido. 


6. No te satures de información

Es importante estar pendientes de las noticias y saber lo que ocurre día a día, pero sin obsesionarse y estar todo el día pendiente de toda la información que nos llega por distintos medios. 

Dedica tiempo a hacer otras actividades que te ayuden a no pensar a cada rato en la situación que estamos viviendo.


7. Gestionar las emociones 

Decirles a los niños la verdad sobre la Covid-19 y transmitirles los métodos de prevención con juegos o canciones es la mejor manera de que comprendan y afronten la enfermedad sin miedo. 
Hablar sobre las emociones es una forma de aprender a reconocerlas. Anímale a qué te cuente cómo se siente y habladlo en familia. El confinamiento sacará diferentes emociones y es importante saber cómo gestionarlas. 


8. Tres cosas buenas antes de dormir

Es un ejercicio que puede ayudar a tener una actitud más positiva. Antes de dormir, podéis preguntarle qué tres cosas buenas le han ocurrido ese día. Escribirlas en un diario o un cuaderno o meter tres papeles en un bote que puede dejar en su mesilla. De esta forma sus últimos pensamientos serán positivos y le ayudarán a dormir mejor. 



Y recuerda...









No hay comentarios:

Publicar un comentario