lunes, 6 de febrero de 2017

Las cosas cambian en 1º de Infantil

Seguro que habéis notado que últimamente nuestra clase ha sufrido unos cuantos cambios. Tras la vuelta de las vacaciones navideñas, decidimos que todo el espacio que tenemos en el aula se podía aprovechar mejor y de ese modo estimular más habilidades necesarias en la vida de toda persona como la imaginación, la creatividad, la lectura, las habilidades sociales, el habla...


Por ello, lo primero que hicimos fue mover los muebles, reorganizar los rincones y darles un papel más relevante del que ya tenían.

En primer lugar, lo que antes eran cuatro mesas, se ha convertido en una única ZONA DE TRABAJO que utilizamos para todas las tareas que se realizan sentados. Lo mismo trabajamos en los libros, que practicamos la grafomotricidad, o jugamos con la plastilina.

 
Esta colocación les permite ver a todos sus compañeros mientras trabajan y les permite conversar (en voz baja) y ayudarse los unos a los otros.

Junto al espejo, hemos colocado el rincón del JUEGO SIMBÓLICO donde los alumnos juegan imitan situaciones de la vida real con herramientas, cocinitas, bebés, peluches... Les encantan este tipo de juegos en los que no solo estimulan su imaginación sino que complementan con el habla, ya que mientras interpretan están hablando y compartiendo sus fantasías con otros niños, por lo que además fomenta su sociabilización.
 


Mantenemos un lugar destinado al RINCÓN DE CONTRUCCIONES que resulta muy útil para trabajar la psicomotricidad fina, la concentración, el área del lenguaje, el pensamiento matemático, etc.
 



Una de las novedades que más les ha gustado ha sido el RINCÓN DE LA LECTURA que hemos decorado con una alfombra, cojines y un montón de cuentos. Nuestros peques aún no saben leer pero les encanta coger cuentos de las cajas y tumbarse en los cojines para ver los dibujos o contar la historia que a ellos les parece. Trabajamos así no solo para conseguir desarrollar el gusto por la lectura sino también para estimular su imaginación a la hora de crear historias.



 
 
Este rincón les ha llamado mucho la atención y desde el primer día les encanta.

Otro de los que más les gusta es el RINCÓN DE LOS DISFRACES donde desarrollas su imaginación y se lo pasan de maravilla. Dentro de este rincón pueden convertirse en astronauta, en tortuga ninja, en rey, en princesa, superhéroe, señora, pirata... Les encanta.
 

 



Además, en el armario del material hemos reservado una zona en la que ellos pueden coger hojas, pinturas, rotuladores, manley (y próximamente incluiremos alguna cosilla más) para que puedan desarrollar su CREATIVIDAD de manera más libre. En determinados momentos pueden hacer uso de todas esas cosas para pintar en hojas blancas o para colorear algún dibujo que tenemos.

 

Esperamos que podáis disculpar las manchas de rotulador en su ropa, porque son parte de nuestro aprendizaje y son la prueba de su arte.

Por otro lado, estamos intentando incluir nuevos materiales y recursos que permitan al alumnado seguir aprendiendo y practicando habilidades. Algunos de esos materiales son nuestra "pizarra mágica" en la que les encanta practicar la grafomotricidad o las "bolsas de colores" en las que trabajamos la psicomotricidad fina y ejercitamos los músculos de la mano relacionados con la escritura.



 
Esto no es todo lo que hacemos en el aula, pero seguiremos enseñándolo poco a poco.


Nos encantaría que dejéis algún comentario para que así podamos conocer vuestra opinión.

3 comentarios: