domingo, 22 de febrero de 2015

Peque - consejo: Cómo practicar la disciplina positiva en los niños

Los niños necesitan de la disciplina para interiorizar unos valores de conducta.  La disciplina positiva les mostrará a los niños a comportarse de manera adecuada y responderán mejor a nuestras expectativas, ya que se darán cuenta que les estamos brindando atención debido a su buen comportamiento.

Es importante reforzar el diálogo con tu hijo/a a través de preguntas. Después de una travesura no te conformes con poner un castigo. Es importante que hables con el niño para que cuente lo que ha pasado y pueda pedir perdón.

En una travesura en la que se vean envueltos, dos o más niños, escucha todas las versiones.
Recuerda: " El lobo siempre será malo, si sólo escuchamos su versión". 

Para hablar con tu hijo utiliza mensajes breves, sencillos y directos con el objetivo de que pueda entenderte de verdad. Al acabar el bueno preguntar si lo han entendido. De nada nos sirve hablar mucho si los niños no entienden el mensaje que les queremos transmitir.

Implica a los niños en la toma de decisiones sobre asuntos que estén a su alcance. Para ayudar a tu hijo a pensar por sí mismo y a tomar una decisión puedes darle a escoger entre dos alternativas. De esta forma, el niño tendrá que pensar y escoger la adecuada. En esta ocasión, también se le puede preguntar por qué elige una y no otra.

El castigo tiene una función positiva en la educación de los niños pero hay que intentar que tenga una orientación práctica hacia el futuro. No sirve de nada el castigo si no se va a cumplir hasta el final. Ej: Si se le hemos dicho que hoy no va a ver la tele, no podemos cambiar de opinión a los cinco minutos.  

Evita frases negativas del tipo “eres malo” porque pueden llevar al niño a confundir su valor con sus acciones. Es mejor que le digas, esto no es lo correcto, lo adecuado...

Enseña comportamiento apropiado, confianza y autoestima, los niños aprenden de nuestro ejemplo.






2 comentarios:

  1. Se intenta llevar a cabo, pero hay momentos en los que resulta dificil

    ResponderEliminar
  2. Sin duda son las mejores, gracias por los consejos

    ResponderEliminar