lunes, 2 de febrero de 2015

NUEVA SECCIÓN: Pequeconsejo: Qué hacer para conseguir que ordenen su cuarto

Estrenamos nueva sección en el blog de Infantil. 

Muchos de vosotros nos soléis comentar que os cuesta que los niños hagan caso, obedezcan, recojan sus cosas, se porten bien, se vayan a la cama a su hora, no vean tanto la tele... 

La educación es cosa de dos: Familia y Escuela. Es un proceso muy largo que dura toda la vida y que necesita de ambas partes para que el niño/a se desarrolle por completo. 

Cada semana pondremos en el blog algún consejo, pautas, objetivos a conseguir... que esperemos os sirva de ayuda a vosotros y a vuestros peques.

---------------------------------------------

PEQUE-CONSEJO: Qué hacer para conseguir que ordenen su cuarto

Juguetes por el suelo, ropa revuelta, la cama hecha un desastre… Así suelen quedar los cuartos de los niños después de una buena sesión de juego. Y no digamos si se juntan varios niños en la misma habitación. Y, una vez terminada la diversión, llegan las regañinas.

El orden, o mejor el desorden, es uno de los motivos de conflicto más frecuente entre padres e hijos, aunque éstos sean pequeños. Para solucionar el problema hay que entender cómo vive la situación un niño de pocos años, y así podremos enseñarle a ser ordenado de forma progresiva.


Para empezar, hemos de pensar en la edad del niño. Seamos realistas: no podemos pedirle a nuestro hijo de 2 años que ponga cada cosa en su lugar después de jugar. Con esa edad, los juguetes que no ve (porque están guardados) no existen para él y necesita tenerlos a la vista.

Por eso, hay que tomárselo con calma. 

Cuando ya tenga 2 años, podemos ofrecerle alternativas para recoger con él de forma selectiva
(Primero unas cosas, luego otras). Si ya ha cumplido 3 años, le ofreceremos ayuda para ordenar. Con 4 años ya serán capaces de recoger ellos solos, eso sí, no le des muchas instrucciones a la vez, porque no podrá retenerlas y no las cumplirá.

Un pequeño consejo para los papás es que no recojáis vosotros las cosas siempre, ya que si ven que lo hacéis, se acostumbran y no lo van a hacer.

Si veis que los peques no quieren recoger su cuarto, se pueden esconder algunos juguetes durante unos días. Cuando vayan a buscarlo para jugar con ese juguete o juguetes y no lo encuentren, se darán cuenta que al no haberlo recogido y colocado en su caja o estantería, el juguete no está.

Podéis buscarlo por la casa y una vez que lo haya encontrado, llevarlo a su sitio y decirle que para que no vuelva a pasar, deberá colocarlo en su lugar para que la próxima vez que quiera jugar con él, sólo tenga que ir allí y lo encontrará.

Importante: Acordaros de felicitarle cuando haya cumplido esta tarea.










No hay comentarios:

Publicar un comentario