martes, 8 de marzo de 2022

8 de marzo ¡Por la igualdad! en 3º de Educación Infantil

 En la clase de 3º de Educación Infantil hemos tenido una jornada muy bonita.


Todo comenzó hace unos días en los que, mientras trabajábamos el proyecto de "Los Pintores" decidimos investigar sobre una de las mujeres más importantes en esta disciplina: Frida Kahlo.

Frida, tuvo una vida muy complicada y debido a una serie de circunstancias tuvo que estar postrada en la cama sin moverse, y aún así fue capaz de pintar algunas de sus obras más representativas.

Para hacer honor a esta gran mujer, decidimos plantear a los niños si es posible pintar sin manos.

Y si es posible ¿Qué podemos utilizar en vez de las manos?

Después de varias reflexiones llegamos a la conclusión que podíamos utilizar la boca, pero eso sí, sin olvidarnos de la situación actual, desinfectando todo muy bien y respetando la distancia de seguridad.

Para que todo fuera posible, las profes recrearon un cuadro de Frida Kahlo en papel continuo.

Así fue el proceso.


Y este el resultado.


En el día de hoy, 8 de marzo, hemos comenzado  explicando el porqué de este día. A ellos les ha extrañado mucho pensar que sus compañeras (o sus compañeros) no pudieran votar solo por su género, como cuando, por ejemplo, lo hacemos en clase para ver a qué jugamos. A través de varios ejemplos más han entendido la importancia de recordar este día.

Después hemos leído unos cuentos preciosos que nos han gustado mucho. 

"Mi sombra es rosa" nos ha encantado por el mensaje que transmite. 


"Todos tenemos una sombra que no se ve. A veces las sombras se quieren esconder". 

Lo importante es que todos respetemos a los demás para que esas sombras no se escondan nunca y todos podamos mostrarnos tal y como somos. Porque ser diferente, es divertido.

Por la tarde, hemos hecho una actividad muy bonita a través del cuento " ¡Vivan los uñas de colores!"

En este cuento, Juan es un niño al que le encanta llevar las uñas de colores, pero en el colegio sus compañeros se reían de él...hasta que su papá decidió pintárselas también, entonces, todo cambió.

Después de leer este cuento, para solidarizarnos nosotros también con el protagonista de la historia, todos los niños y las niñas nos hemos pintado una uña del color que más nos gustaba de todos esmaltes de uñas que, como la mamá de Juan, nos han prestado las profes.


Y para finalizar, hemos creado un mural colaborativo en nuestra mesa de luz.


¡FELIZ DÍA!

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario