miércoles, 4 de noviembre de 2015

Integra en la Escuela: Programa socio educativo sobre personas con discapacidad (3º D y E Infantil)

Esta mañana las dos clases de 3º D y E han participado en un programa socio educativo sobre personas con discapacidad llamado: Integra en la Escuela que ofrece el Gobierno de La Rioja desde el Departamento de Servicios Sociales. 



Se trata de integrar en las aulas personas que utilizan sillas de ruedas, movilidad reducida, personas con discapacidad para ver, para hablar, para oír o con limitaciones de comprensión. 


En ambas aulas, las dos chicas encargadas de esta actividad, nos han contado un cuento muy bonito titulado: " Cuatro esquinitas de nada". Trata sobre unos círculos y un cuadradito, el cual tiene dificultades para entrar por una puerta que es redonda. Tras mucho pensar cómo solucionar el problema y proponer soluciones como cortarle las esquinas o querer cambiar su aspecto para poder entrar, se dan cuenta que la solución es más fácil de lo que parece. Simplemente tienen que poner una puerta cuadrada para que todos puedan entrar sin problemas. 



Después, les han propuesto unos juegos. Les vendaban los ojos y tenían que trabajar con los otros sentidos, como el oído, para reconocer la voz de los compañeros o el tacto, para saber qué objetos estaban tocando. Nuestros peques lo han hecho muy bien y se han ido concienciando de las dificultades que tienen otras personas para hacer estas cosas, que para nosotros son puras rutinas. 




Les han enseñado un cuento titulado: " El árbol de las palabras mágicas" con sistema braille y con diferentes texturas en los dibujos que nuestros alumnos ha ido tocando con las manos junto con unas fichas de dominó en las que los colores tenían también, diferentes texturas. Cerraban los ojos para apreciarlas mejor. 




Se lo han pasado muy bien y han aprendido un montón de cosas y sobre todo, a darse cuenta que no todas las personas son iguales pero no por eso hay que dejarlas de lado. Todo lo contrario, hay que ayudarlas y mejorar su integración en las aulas y en la sociedad en la que vivimos. 





Les damos las gracias a las dos chicas que han realizado esta campaña sobre Integra en la Escuela, por su paciencia y el buen trato hacia nuestros alumnos. 

Nos encantan estas actividades porque aprendemos muchas cosas y lo pasamos muy bien. 




Además, nos han dejado unas hojas para realizar unos dibujos y participar en un concurso en el que pueden salir premiados si sus dibujos son elegidos ganadores. !Mucha suerte a todos!


Y nos han regalado estas bonitas bolsas donde podemos guardar lo que queramos. Gracias!!!





2 comentarios:

  1. Esta muy bien enseñarles que hay otros niñ@s como ell@s, que tienen más problemas con el dia a dia que nosotros. La mia salio y me explico los problemas con los que se enfrenta una persona invidente, y estuvo "jugando" por la casa al mediodía...

    ResponderEliminar
  2. Otra actividad muy positiva para nuestros peques. Que semana mas buena llevamos.

    ResponderEliminar