lunes, 13 de abril de 2015

Trabajando la amistad en 1º de Infantil

Tras unas merecidas vacaciones, los alumnos/as de 1º de Infantil volvemos al trabajo del aula. Para continuar con nuestro trabajo en valores, hemos colocado un nuevo cartel en el aula. No es un cartel cualquiera porque este nos va a servir para trabajar y sobre todo, para acumular “buenas acciones”.



En este cartel llamado “somos todos amigos” , cada alumno tiene su propia caja con su nombre escrito (así de paso estimulamos el reconocimiento de las grafías) para que el resto de compañeros pueda dejarle sus dibujos o palabras bonitas. También utilizaremos las cajitas para agradecer o fomentar determinadas conductas (solidaridad, ayuda, compartir, amistad…).

Os explico brevemente las “normas” de utilización:
  • Cada vez que un niño muestre valores o actitudes positivas hacia sus compañeros (compartir, jugar juntos, tratarse bien, ser amigos…) se le “premiará” con un corazoncito de papel que se colocará dentro de su caja.
  • Cuando un niño pegue a otro compañero, además de hablarlo en clase y pedirle perdón, tendrá que traerle al día siguiente un dibujo hecho por él para pedirle disculpas.
  • Si en determinadas ocasiones un alumno quiere realizar un dibujo para otro, simplemente porque le apetece, también puede hacerlo y traerlo a clase para colocarlo en la cajita.

“Somos todos amigos” supondrá un trabajo continuo y diario que utilizaremos para darnos cuenta de la importancia de la amistad, de las relaciones afectivas, de las emociones y de las conductas positivas. Además, nos servirá para fomentar el dialogo, la sonrisa, el respeto y la diversión.


2 comentarios:

  1. Buen trabajo Isabel, me parece una idea estupenda para que dejen de pegarse, ahora a ver si te funciona bien.

    ResponderEliminar
  2. Ayer sacó un corazón por ayudar a recoger. Estaba muy contento. Bonita iniciativa.

    ResponderEliminar