miércoles, 29 de abril de 2015

Peque- consejo: Pautas para poner normas prácticas en casa

Poner normas en casa es muy importante porque favorece la educación de los hijos en un ambiente responsable. Sin embargo, al igual que sucede con los deseos, existen normas que pierden por completo el plano de la realidad, por ello, es indispensable poner normas concretas que sean realistas en primer lugar, para los padres, y en segundo lugar, para los hijos. Por ello, a la hora de poner una norma, lejos de elaborar un discurso, es mejor simplificar el mensaje porque cuando más sencillo resulta, más fácil es de entender para los niños.


Las normas tienen que ser temporales

Las normas siempre tienen que ir acompañadas de un espacio de tiempo, por ejemplo, de un día de la semana, o de un momento en concreto. Cualquier objetivo que no se concreta en el tiempo queda en el plano de los deseos.

Las normas tienen que ser temporales, simplemente, porque la vida se vive en presente, por tanto, marcar normas razonables te ayuda a vivir mucho mejor el ahora y la convivencia familiar es más positiva.

Las normas también tienen que ser muy claras para que los padres sean conscientes de cuándo el niño ha roto esa regla. Por ello, deja de lado cualquier mensaje abstracto y cuanto más acotes tu idea mejor.


Ideas para poner normas en casa

A la hora de poner normas en casa rígete por tu criterio, es decir, no tomes como modelo de hogar ideal a otra familia porque eres tú quien tienes que tomar las riendas de aquello que sucede en tu propia casa.

Además, las normas son un reflejo del modelo de educación que quieres dar a tus hijos y de los valores que quieres transmitir. Por tanto, los normas son una extensión de esa base emociona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario