sábado, 7 de septiembre de 2013

!Ubuntu!

Una nueva etapa comienza y, en este tiempo nuevo, el nuevo curso, imaginamos para cada uno de nuestros pequeños un mundo lleno de oportunidades.
¿Cuánto podremos realizar? ¿Qué deseos pondremos en marcha a partir del primer encuentro?
Para muchos niños, el centro de Educación Infantil es el lugar donde es posible soñar, ser creativos, proyectar un futuro no violento... Es una forma de ver la vida diferente. La etapa de Educación Infantil es un tiempo de saber vivir y sentir que el otro es parte fundamental de nuestra vida, y que "el grupo" es el lugar donde cada uno se expresa, crea y crece. 
Sabemos y sentimos el valor de lo grupal, del estar juntos y del ayudarnos como un modo natural de afrontar la dificultad, validar la capacidad del otro, sumar nuestro talento a un proyecto común y sostener al que decae, como la utopía de ver no solo los ladrillos sueltos del individualismo, sino de ser capaces de ver el gran edificio construido entre los todos.
Es un festival de títeres, Sergio Rower, un gran titiritero, regaló a los allí presentes un texto maravilloso. "UBUNTU". Hoy podemos considerarlo una "bandera" para este nuevo inicio:
UBUNTU, en la cultura Xhosa, significa " yo soy porque nosotros somos".
Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una cesta llena de frutas cerca de un árbol, y les dijo a los niños que quien llegase primero, se quedaría con todas las frutas.
Cuando dio la señal para salir corriendo, los niños se agarraron de las manos y corrieron juntos; después se sentaron a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía quedarse con todas las frutas, ellos le respondieron: "UBUNTU".

¿Cómo uno de nosotros podía estar feliz si todos los demás están tristes?
Por los tiempos que vivimos, por la esperanza de bandera, por nuestros niños: !UBUNTU para todos! 
!Feliz curso!




1 comentario:

  1. Buenas noches a todos y que tengáis una entrada de curso feliz.
    Me ha encantado el articulo de UBUNTO,como los niños nos dan lecciones a los mayores.

    Maria eres genial

    ResponderEliminar