miércoles, 9 de noviembre de 2016

Trabajando las emociones por 3ºA : La tristeza

Hoy en clase hemos leído el cuento de: " El monstruo de colores". El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa.Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.


Con este libro se pueden trabajar multitud de actividades en las que se trata el tema de las emociones. Muchas veces a los niños les ocurre lo mismo que al monstruo, se hacen un lío con sus emociones y no saben qué les pasa y como expresarlo. 


Por eso, durante varios días vamos a trabajar las diferentes emociones. Aprenderemos qué ocurre con cada emoción, cómo interpretarla, vocabulario para expresarlas  y qué podemos hacer ante la tristeza, el miedo...

Hoy hemos comenzado con la tristeza. Nos hemos hecho varias preguntas y hemos apuntado en la pizarra todas las respuestas ( bueno, casi todas porque han dicho muchísimas cosas nuestros peques). 



Alguna vez os habéis preguntado: ¿Qué color tiene la tristeza? o ¿Tiene amigos, familia?, ¿A qué sabe la tristeza? La profe les ha expuesto un caso en el que la tristeza llamase a la puerta de nuestra clase y se presentase delante de ellos. "Hola, soy la tristeza". ¿Qué le preguntaríais si la tuvieseis delante?

Nuestros peques han dicho muchas preguntas y muy sorprendentes: ¿Te puedo ayudar?, ¿Quieres ser amiga nuestra para que ya no estés triste?, ¿Por qué estás triste?, ¿Quieres un abrazo? 



Tenemos muy claro que no nos gusta estar tristes, aunque a veces no se puede evitar tener esta emoción. Lo que sí hemos aprendido es a expresar nuestros sentimientos y emociones y de esta forma, la gente nos podrá ayudar porque sabrá lo que nos pasa. 

Para finalizar esta sesión han dibujado al monstruo de colores pero esta vez, tocaba dibujarlo triste. Seguro que más adelante lo podemos dibujar alegre que es como nos gusta estar. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario