miércoles, 30 de noviembre de 2016

Trabajando las emociones por 3ºA: La calma

Seguimos trabajando nuestras sesiones de Inteligencia emocional con el cuento del "Monstruo de colores". Esta vez hemos hablado sobre la calma. 


Tuvimos una asamblea para hablar sobre esta emoción con distintas preguntas como: ¿Qué es la calma?, ¿Qué sentimos cuando estamos en calma?, ¿Qué le preguntaríamos a la calma si la tuviésemos delante?



A todas esas preguntas los alumnos han respondido muy bien. Este tipo de sesiones les gusta mucho y están muy participativos durante las asambleas. 


Después, realizamos una pequeña manualidad llamada el frasco de la calma. El frasco de la calma es un frasco dirigido a las familias para poder controlar las rabietas en los niños y los nervios del adulto. Con él se pretende poder canalizar el estrés y la ansiedad potenciando la respiración y la calma gracias a la concentración. El frasco de la calma está compuesto por pegamento, agua, champú, purpurina y otros ingredientes que hará que tenga un movimiento casi hipnótico que ayude al niño enojado a controlar sus rabietas, pero siempre y cuando se utilice de una forma correcta donde el pequeño comprenda que es un frasco para sentirse bien.




El frasco de la calma está inspirado en la pedagogía de María Montessori y el objetivo es que tanto padres como niños puedan regular sus emociones negativas pudiéndolas canalizar y que de este modo lo sentimientos de rabia, ira o tristeza puedan entenderse desde la calma.




Hay que decir que la manualidad que es fácil de llevar a cabo, nos ha costado un poco hacerla pero es porque ha habido problemas con los materiales a utilizar, así que la tuvimos que repetir por la tarde y ya sí, salió muy bien. 





Utilizamos botellas de plástico, agua templada, gomina y mucha brillantina y colorante. Les ha encantado esta manualidad. Ver cómo cambiaba de color el agua, cómo subía y bajaba la brillantina... 




Ahora hay que cuidar bien el frasco y tenerlo a mano para cuando nos den rabietas, estemos nerviosos, poder echar mano de él y así volver al estado de calma y tranquilidad. 

Mañana seguiremos con la segunda parte de la sesión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario