miércoles, 16 de noviembre de 2016

Trabajando las emociones: La rabia por 3ºA ( I parte)

Seguimos trabajando las emociones y el cuento del "Monstruo de colores". Esta vez le ha tocado a la rabia.

En esta sesión hemos hablado de las cosas que nos hacen enfadar y nos dan rabia. Nuestros chicos y chicas han dicho muchas cosas: " Me da rabia que no jueguen conmigo, que se rían de mí, que me empujen, que me griten al oído, que me llame mi mamá para comer y yo quiero seguir jugando, que no me lleven de viaje con ellos..." como véis hay muchas cosas que les molestan y les ponen de mal humor.



Cada clase tiene un tema especial en la que se practican técnicas y ejercicios concretos que los niños necesitan para comprender algo y llevarlo a cabo. El principal objetivo siempre es hacer comprender a cada niño lo que pasa dentro de su cuerpo, de su mente y de su corazón (los tres tienen la misma importancia), para saber cómo potenciar sus habilidades a la vez que gestionar sus emociones en momentos difíciles. Se conocen a ellos mismos, y desde ahí es más fácil que también comprendan y respeten a los demás.

Hemos comenzado con el cuento de: "Vaya rabieta". Lo hemos leído y comentado entre todos. Con el cuento hemos dado paso al comienzo de esta sesión de emociones, en concreto, la rabia.



Así que hemos llevado a cabo algunas técnicas para canalizar esa rabia y ese enfado.


Explicar la rabia con un globo. Cuanto más nos enfada algo más nos llenamos de rabia, y les digo que si quieren controlar sus emociones deben poder ser capaces de hacer que su globo se deshinche. Llenamos de aire el globo a la vez que lo llenamos con pensamientos y cosas que nos hacen enfadar. Después les digo que cuando suelten el globo apunten hacia un sitio concreto. ¿Por qué no fueron capaces de dirigir el globo hacia ese punto? Porque la rabia no siempre va hacia donde queremos. Por eso es importante calmarnos a tiempo.


Lo repetimos y les preguntamos: ¿Qué es lo que hace que el globo hinchado en este momento retenga el aire dentro? ¿Nuestros dedos verdad? Tenemos el control, por tanto si decidimos soltar el globo volará. ¡Lo mismo pasa con el enfado! Si somos capaces de reconocerlo y controlarlo ¡podemos soltarlo también!


También hemos utilizado un pañuelo y lo hemos colocado sobre un alumno. La rabia es una capa que nos deja ver con claridad la realidad y depende de nosotros soltar esa rabia y dejar paso a la calma. Eso significa que sólo tenemos que quitarnos el pañuelo de encima. Nuestros peques lo han entendido muy bien. (Otra cosa será llevarlo a la práctica...)



Otra técnica que podemos utilizar es el garabato del enfado. Cogemos un papel y una pintura o algo para dibujar. Explicamos al niño/a que mientras pensamos en el enfado vamos a empezar a hacer un garabato. Una vez que hemos trasladado esa rabia al papel, hacemos una bola y lo tiramos a la papelera. Así el mal humor lo tiramos a la basura y nosotros nos quedamos en calma.







Estas son algunas técnicas que hemos trabajado hoy. El jueves continuaremos con otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario