Podríamos escribir un listado amplio y completo de las razones que determinan la importancia del lenguaje para nuestros hijos/as y alumnos/as pero no es esa la misión de este artículo.
El lenguaje nos hace únicos como especie y además nos permite darle forma a nuestros pensamientos y sentimientos o sino...¿Cómo expresarías que te duele la garganta?¿Cómo le comunicarías a tu amigo que estás molesto con su actitud?¿O cómo preguntarías por el servicio cuando viajas al extranjero?
Como adultos hemos adquirido el lenguaje y olvidado lo difícil que resulta este proceso para los más pequeños. Por eso queremos proponeros algunas recomendaciones a tener en cuenta para la mejorar el desarrollo del lenguaje infantil.
- AUDICIÓN.
- Asegurese de que su hijo/a le oye correctamente, se gira cuando se le llama y reacciona a los sonidos de su entorno. Si no es así consulte con su pediatra o en el centro educativo.
- Mantenga una higiene correcta.
- Evite las infecciones de oído o exposición a ruidos o sonidos a un volumen muy elevado.
- RESPIRACIÓN.
- Observe si la respiración es la correcta o respira por la boca, si ronca o emite otros sonidos al respirar. Si es así consulte con su pediatra o en el centro educativo.
- Mantenga higiene de conductos nasales y boca que impiden una correcta respiración.
- Utiliza juegos para trabajar la respiración y el soplo, instrumentos musicales de soplo, matasuegras, pompas, globos de diferentes tipos, etc.
- MASTICACIÓN/ DEGLUCCIÓN.
- Ofrezca alimentos sólidos según indicaciones pediátricas y ejercite la masticación para trabajar la musculatura implicada en el lenguaje.
- Retire hábitos inadecuados como el uso de chupete, chuparse el dedo, biberón que pueden producir deformaciones o colocaciones incorrectas. Si necesita ayuda para hacerlo consulte con su tutora o su pediatra.
- HABLA.
- Cuéntele cosas, explíquele situaciones, descríbale objetos. Aunque parezca que no entiende lo que decimos está guardando palabras en su almacén para poder decirlas en el futuro. Utilice palabras completas y correctas, reduzca las palabras infantilizadas.
- Mantenga conversaciones con él/ella haciéndole preguntas y esperando su respuesta, no hable por él/ella, déjele que responda (a su manera).
- Fomente situaciones en las que debe comunicarse, no se lo dé todo hecho. Coloque algo que le gusta fuera de su alcance para que lo pida, dele a elegir entre dos opciones para que diga una, etc.
- LECTURA.
- Lea a su hijo y pídale que le lea cuentos. Hágale preguntas y explíquele las palabras que aparecen. Si establecen una rutina diaria (mientras preparan la cena, antes de dormir) será mucho más fácil.
- Lea carteles o palabras de la calle o de su día a día que le inviten a conversar.
- JUEGO.
- Juegue con él/ella a "veo veo", palabras que tengan una letra concreta, etc.
- Cante canciones que conocen, villancicos, canciones del cole, etc.
- Juegue con ellos a juegos que les gustan, hablen de sus personajes favoritos, juegos de interacción: "cocinita", "papás y mamás".
Aprovechad estas fiestas para seguir reforzarndo el lenguaje o para empezar con alguna tarea que teníais pendiente. Sabemos que tenéis poco tiempo pero el lenguaje se puede trabajar al tiempo que hacemos otras cosas y los resultados hacen que merezca la pena.
Y como siempre, si tenéis cualquier duda o necesitáis ayuda, consultadlo con las tutoras o especialistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario