Algo enormemente importante es conocer los tipos de emociones y sentimientos que podemos experimentar
Esto significa que entre más emociones conozcas, aunque sea al principio sólo de nombre, más vas a poder identificarlas cuando lleguen a tu vida, y lo más importante es que vas a estar mejor preparado para saber qué hacer frente a ellas y gestionarlas de forma más adecuada.
Existen más de 250 emociones y sentimientos y en el aula de 3º de Infantil nos hemos propuesto trabajarlas casi todas. ¿Cómo lo vamos a hacer? Dos veces por semana, sacaremos de la maleta de las emociones cinco de ellas. Hablaremos sobre ellas, pondremos ejemplos para que las entiendan mejor y de esta forma, las irán conociendo poco a poco y aunque no se acuerden de todas, por lo menos les sonarán en un futuro.
Además de hablar sobre emociones y sentimientos, también vamos a llevar a cabo un emocionario en el cual vamos a ir escribiendo todas esas emociones y también añadiremos dibujos sobre ellas. Nuestros peques van escribiendo muy bien y al final de curso tendremos acabado el emocionario.
Las emociones y sentimientos que vamos sacando de la maleta, las vamos pegando en cartulinas para tenerlas siempre presentes y realizar entre todos un gran mural con todas ellas.
Esta fue la primera sesión en la que trabajamos: libertad, amor, agradecimiento, acompañamiento y ansiedad.
En la segunda trabajamos: aceptación, admiración, aburrimiento, abandono y logro.
Para reconocer los tipos de emociones y sentimientos en otras personas, es a veces útil observar las expresiones faciales y el lenguaje corporal, pues estos nos hablan igual que lo hacen las palabras. Por eso es tan importante trabajar las emociones y sentimientos para que aprendan a reconocerlos y gestionarlos mejor.
Tercera sesión hemos hablado sobre: agresión, agobio, afecto, alarma y lástima.
En la cuarta sesión hemos trabajado: alegría, amabilidad, alivio, justicia y alteración.
En la quinta sesión hemos hablado sobres estas emociones y sentimientos: amargura, irritación, apatía, añoranza y angustia.
En la sexta sesión hemos añadido cinco nueva emociones y sentimientos a nuestro emocionario: apego, apoyo, júbilo, armonía y aprobación
Séptima sesión: arrojo, asco, arrogancia, arrepentimiento, invasión. Ya llevamos un total de 35 emociones y sentimientos. Nuestros peques están aprendiendo un montón de vocabulario nuevo y sobre todo, vocabulario importante para su vida.
Octava sesión: asombro, ausencia, autonomía, ira y atracción
Hoy lunes, hemos hecho nuestro emocionario añadiendo cinco emociones y sentimientos más. Han sido los siguientes: cansancio, calma, bondad, benevolencia y cariño.
Hoy miércoles hemos continuado trabajando en el emocionario. La sesión de hoy ha estado muy bien y hemos trabajado: cercanía, cólera, compasión, censura y celos.
Después de la sesión, hemos hecho un juego muy divertido llamado "Los abrazos musicales" que a nuestros peques les ha gustado mucho. Se trataba de bailar mientras la música sonaba y una vez que paraba, tenían que juntarse por parejas, por tríos, cuartetos... y darse un abrazo. No se podía repetir compañero. Se han reído mucho y han pasado un rato muy divertido.
Continuamos trabajando en nuestro emocionario durante este nuevo año 2020. Seguimos ampliando vocabulario, aprendiendo emociones nuevas y escribiendónlas y dibujándolas en el cuaderno. Además los Reyes nos han traído cuentos sobre este tema que trabajamos todas las semanas.
TODAS LAS SEMANAS IREMOS COLGANDO LAS SESIONES EN ESTE MISMO ARTÍCULO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario