viernes, 17 de noviembre de 2023

Proyecto etapa Educación Infantil: "Los colores del otoño"

Comenzamos con nuestro primer proyecto común  de toda la etapa de infantil. Su título: "los colores del otoño". Los más  pequeños iniciándose en la dinámica de trabajo por proyectos, una forma divertida y eficaz de aprender y los mayores de segundo y tercero afianzando y ampliando sus conocimientos.

Este proyecto  lo vamos a trabajar durante este primer trimestre, con ello queremos conseguir que nuestros niños y niñas consigan unos objetivos y contenidos generales referidos a valorar el medio natural, manifestando actitudes de respeto y cuidado. Han desarrollado procesos de observación y exploración del medio, planteándose interrogantes a cerca de determinados aspectos de la realidad, fenómenos naturales habituales como  los colores del otoño, el frío, la lluvia, la caída de la hojas...




Para ello realizaremos diversas actividades que iremos mostrando durante las semanas de este trimestre.

Las actividades nuevas se irán añadiendo al final de este primer artículo.

Comenzamos este proyecto  de los "colores del otoño" con la ambientación de esta bonita estación del tiempo, decorando las aulas de infantil y el pasillo. Los pasillos se cubren de colores marrones, rojos, amarillos, naranjas, en todas sus gamas.

Nos envuelve el otoño con sus árboles y sus hojas, los frutos, las setas, y algún animalito.

¡Qué bonitas han quedado las aulas de infantil y el pasillo!





Los niños y niñas de primero han hecho muchas hojas de otoño desarrollando la motricidad fina y aprendiendo los colores del paisaje de otoño.



Mucho están trabajando los niños y niñas de primero para que la confección del collage quede precioso en la decoración del pasillo.

Muy contentos muestran su trabajo en equipo, en el cual han aprendido a respetarse, guardar el turno y relacionarse con los compañeros.



Todos los niños y niñas de infantil dan la bienvenida  al otoño. La decoración nos sumerge en esta estación.




A su vez los niños y niñas de segundo mostraban también su esfuerzo y trabajo para la decoración de nuestros espacios con los colores del otoño.
¿Qué está pasando en el otoño?, ¿por qué cambia de color? Algunos conceptos ya les suena; pero siempre quedan muchas cosas por aprender.


Aquí nos muestran su trabajo finalizado con una gran nube que sopla y el viento hace bailar las hojas.


¡Qué curioso! las hojas de los pinos, que parecen agujas no cambian de color, pero en otoño comienzan a tirar sus piñas con su fruto.

Los mayores de infantil también tenían su espacio para decorar el pasillo con motivos del otoño resaltando sus bonitos colores. Este grupito ya conocen muchas de las características de esta preciosa estación; pero también saben que siempre se puede aprender más.




Con esta actividad les ofrecemos la posibilidad de que experimenten, aprendan a trabajar juntos, resolviendo conflictos que puedan surgir. 





Esta semana, la hemos dedicado a realizar multitud de actividades algunas conjuntas y otras por niveles.

Con estas actividades queremos conseguir que los niños y niñas de primero vayan conociendo e identificando las características básicas de la estación del otoño.

Los niños de segundo y tercero, irán profundizando en los colores, el clima, los frutos, las prendas de vestir, y los animalitos.

Una de las actividades que les gustó mucho es conocer frutos como el caqui, la chirimoya, y la granada.

También hemos realizado manualidades del otoño, reconociendo de esta manera los colores que nos muestra el otoño.







Con el pincel y las propias manos hacemos manualidades del otoño y experimentamos con los colores.
En esta ocasión hemos hecho unos erizos y un collage de hojas.
















Además de realizar un bonito cuadro, iniciándonos en el corte con tijeras.






Es hora de adentrarnos en un bosque y si es de pinos encontraremos multitud de piñas caídas en el suelo.
Un poquito más difícil será encontrar piñones.













Muy atentos observan todos los nuevos frutos del otoño.















Y además luego los han probado.




Una semana más con muchas actividades del otoño, aunque ha sido más corta, pero nos ha dado tiempo a hacer muchas cosas. Unos días hemos hecho juegos con motivos del otoño y con ayuda de este material hemos repasado conceptos de numeración de clasificación, relación, lógica.


Los niños de primero con juegos.















Los niños de segundo con juegos.







Los niños de tercero con juegos.









Por otro lado, el día 31 fue un día muy significativo para nuestro colegio, además de ser Halloween, nuestros chicos y chicas se enteraron de una anécdota de D. Bosco y es que justamente la víspera de el día de Todos los Santos, nuestro patrón lo celebraba con una haciendo castañas para todos sus chicos. Nuestro colegio también quiere seguir con esta tradición y eso es precisamente lo que celebramos el 31 de octubre. Todos nuestros chicos de Infantil y Primaria hemos comido castañas asadas, recordando también que este fruto es de la temporada de otoño.

Esta bonita historia de D. Bosco la hemos conocido por un corto de película titulado “el milagro de las castañas”.











Una semana más os hacemos partícipes de nuestras actividades en este proyecto.

Esta semana hemos utilizado una nueva herramienta, la pizarra digital.

Esta herramienta de trabajo favorece el aprendizaje captando la atención. Aumenta la motivación y el interés por las actividades propuestas, ya que se crea un ambiente de trabajo dinámico y visual.















Los niños y niñas de 1º nos quieren dedicar a todos una bonita poesía del otoño. Continuan jugando con un montón de juegos diferentes cada día y les encanta escuchar los cuentos de la biblioteca de aula. 




Continuamos con nuestro proyecto de los colores del otoño. Nuestros chicos y chicas están aprendiendo muchas cosas sobre este tema.

La semana pasada utilizamos como herramienta para nuestro aprendizaje la pizarra digital. Esta semana hemos introducido una nueva herramienta, la mesa de luz. Verdaderamente han podido ver los colores del otoño con más intensidad gracias a la luz fría que emite la mesa.

La luz fría que emiten las mesas de luz, tiene la capacidad de atraer la atención de los niños y niñas y mantenerlos concentrados durante mucho más tiempo. Fortalecemos la motricidad fina al manipular diferentes materiales con distintas texturas, tamaños y formas. 

Con todo ello favorecemos el aprendizaje.




































Os enseñamos los niños y niñas de 3º un trocito de una canción del otoño que les encanta.


Los niños y niñas de 2º de Educación Infantil también queremos enseñaros nuestra poesía del otoño.



Como colofón final del proyecto, nos hemos encontrado un último reto. Apareció una caja en el pasillo que nos proponía un gran reto. Llenar una caja enorme de hojas del otoño. ¿Seremos capaces de conseguirlo?









Nuestros niños y niñas se han esforzado mucho por cumplir el reto del otoño y han conseguido algo que parecía imposible, llenar hasta arriba la caja de un montón de hojas del otoño.

Después del patio, nuestra Ardilla del otoño, que ha observado todo lo que hemos aprendido desde el final del pasillo de Educación Infantil,  ha cambiado de lugar y estaba esperándonos junto a la caja y un cartel que ponía lo siguiente:





Y así lo hemos hecho, cada una de las clases ha rebuscado dentro de la caja de las hojas del otoño para encontrar su tesoro: bellotas, árboles, hojas, calabazas.... cada uno ha conseguido una moneda especial que se llevará a casa para recordar este maravilloso proyecto en el que tanto han aprendido. 




































!!!Este ha sido nuestro Proyecto del OTOÑO!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario