Este proyecto lo vamos a trabajar durante este primer trimestre, con ello queremos conseguir que nuestros niños y niñas consigan unos objetivos y contenidos generales referidos a valorar el medio natural, manifestando actitudes de respeto y cuidado. Han desarrollado procesos de observación y exploración del medio, planteándose interrogantes a cerca de determinados aspectos de la realidad, fenómenos naturales habituales como los colores del otoño, el frío, la lluvia, la caída de la hojas...
Para ello realizaremos diversas actividades que iremos mostrando durante las semanas de este trimestre.
Las actividades nuevas se irán añadiendo al final de este primer artículo.
Comenzamos este proyecto de los "colores del otoño" con la ambientación de esta bonita estación del tiempo, decorando las aulas de infantil y el pasillo. Los pasillos se cubren de colores marrones, rojos, amarillos, naranjas, en todas sus gamas.
Nos envuelve el otoño con sus árboles y sus hojas, los frutos, las setas, y algún animalito.
¡Qué bonitas han quedado las aulas de infantil y el pasillo!
Esta semana, la hemos dedicado a realizar multitud de actividades algunas conjuntas y otras por niveles.
Con estas actividades queremos conseguir que los niños y niñas de primero vayan conociendo e identificando las características básicas de la estación del otoño.
Los niños de segundo y tercero, irán profundizando en los colores, el clima, los frutos, las prendas de vestir, y los animalitos.
Una de las actividades que les gustó mucho es conocer frutos como el caqui, la chirimoya, y la granada.
También hemos realizado manualidades del otoño, reconociendo de esta manera los colores que nos muestra el otoño.
Una semana más con muchas actividades del otoño, aunque ha sido más corta, pero nos ha dado tiempo a hacer muchas cosas. Unos días hemos hecho juegos con motivos del otoño y con ayuda de este material hemos repasado conceptos de numeración de clasificación, relación, lógica.
Los niños de primero con juegos.
Los niños de segundo con juegos.
Los niños de tercero con juegos.
Por otro lado, el día 31 fue un día muy significativo para nuestro colegio, además de ser Halloween, nuestros chicos y chicas se enteraron de una anécdota de D. Bosco y es que justamente la víspera de el día de Todos los Santos, nuestro patrón lo celebraba con una haciendo castañas para todos sus chicos. Nuestro colegio también quiere seguir con esta tradición y eso es precisamente lo que celebramos el 31 de octubre. Todos nuestros chicos de Infantil y Primaria hemos comido castañas asadas, recordando también que este fruto es de la temporada de otoño.
Esta bonita historia de D. Bosco la hemos conocido por un corto de película titulado “el milagro de las castañas”.
Una semana más os hacemos partícipes de nuestras actividades en este proyecto.
Esta semana hemos utilizado una nueva herramienta, la pizarra digital.
Esta herramienta de trabajo favorece el aprendizaje captando la atención. Aumenta la motivación y el interés por las actividades propuestas, ya que se crea un ambiente de trabajo dinámico y visual.
Continuamos con nuestro proyecto de los colores del otoño. Nuestros chicos y chicas están aprendiendo muchas cosas sobre este tema.
La semana pasada utilizamos como herramienta para nuestro aprendizaje la pizarra digital. Esta semana hemos introducido una nueva herramienta, la mesa de luz. Verdaderamente han podido ver los colores del otoño con más intensidad gracias a la luz fría que emite la mesa.
La luz fría que emiten las mesas de luz, tiene la capacidad de atraer la atención de los niños y niñas y mantenerlos concentrados durante mucho más tiempo. Fortalecemos la motricidad fina al manipular diferentes materiales con distintas texturas, tamaños y formas.
Con todo ello favorecemos el aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario