viernes, 14 de febrero de 2020

Proyecto: Personas con discapacidad por 3º de Infantil

Seguimos trabajando con los Proyectos en la clase de 3º de Infantil. Esta semana, nuestra protagonista nos ha hablado sobre las personas con discapacidad. 





Nos ha hablado sobre diferentes discapacidades como la visual, auditiva, física o intelectual. En cada una de ellas, ha explicado distintas características asociadas a esa discapacidad. En la auditiva las personas tienen un problema de audición y no oyen de forma total o parcial y llevan audífonos en los oídos. Se comunican a través de gestos con otras personas y nuestra compañera nos ha explicado el lenguaje de signos que utilizan. 




En la visual, las personas tienen perdida total o parcial de la visión y necesitan bastón o un perro guía para caminar sin tropezar. En esta ocasión, la protagonista se ha disfrazado de enfermera y a sus compañeros les ha gustado mucho. Además, nos ha traído el alfabeto braille que es el que utilizan estas personas con discapacidad visual para poder leer.



Los compañeros han ido pasando y tocando el alfabeto para percibir mejor con la yemas de los dedos los puntitos de este alfabeto. Y también, han escrito en sus cuadernos palabras. Sabemos que en los libros que tienen las personas ciegas, los puntitos no son así, pero de esta forma, nuestros alumnos se han dado cuenta de la diferencia entre un alfabeto y otro.









Otras dos discapacidades de las que nos ha hablado han sido la física e intelectual. En la primera, hay personas que nacen sin algún miembro del cuerpo como brazos o piernas y necesitan de la ayuda de muletas, sillas de ruedas y andadores para desplazarse. Y en la intelectual, las personas tienen dificultades neurológicas y les cuesta aprender contenidos, comprender y relacionar conceptos, leer, escribir. Pero hay profesionales que les ayudan día a día para que vayan mejorando.






El último día, ha sacado varios objetos con diferentes texturas y se los ha entregado a sus compañeros para que los toquen y sientan cómo perciben las personas con discapacidad visual los objetos que tocan. Les ha gustado mucho esta actividad. Unos eran más duros, otros más blancos, más suaves, rugosos... y lo han hecho con los ojos cerrados para trabajar más el sentido del tacto que es el que las personas ciegas tienen más desarrollado.










Para finalizar le han dado un gran aplauso por lo bien que lo ha hecho y le hemos hecho entrega de la merecida medalla por lo bien que lo ha hecho, el trabajo que ha preparado con tactos complementos para explicarlo y por todo lo que hemos aprendido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario