miércoles, 23 de enero de 2019

Trabajando las emociones por 2º de Infantil

La inteligencia emocional no es innata, de ahí la importancia de trabajarla desde Educación Infantil por el hecho de que las emociones forman parte de las decisiones que tomamos a diario.



Los niños y niñas tienen que conocer las distintas emociones y aprender a gestionarlas. De esta forma, sabrán ponerle nombre a lo que les pasa, aprender a tener empatía con el resto de compañeros y podrán aprender a solucionar los problemas que vayan surgiendo y que tengan que ver con las emociones. 



Hoy en día hay mucho material que podemos utilizar para trabajarlas y que sea más fácil para ellos aprenderlas y entenderlas. Con los bits de las emociones, hemos ido aprendiendo el vocabulario, hemos imitado esas fotos y con el dado y el corazón, han hablado acerca de lo que para ellos, significan. Os dejo con algunas respuestas que nos dijeron... 



El miedo... la mayoría de los peques dijeron que tenían miedo a la oscuridad, a las tormentas, a quedarse solos y a los monstruos.



Enfado... se enfadan cuando los papás y mamás no les compran lo que quieren, cuando los compañeros no comparten sus juguetes, cuando no les dan chocolate o no les dejan la tablet o el móvil. 



La tristeza... se ponen tristes cuando se ponen enfermos y cuando no les dejan jugar los compañeros.



Alegría... se ponen alegres por muchas cosas: cuando los papás y mamás juegan con ellos, les leen cuentos, salen a pasear y con la bicicleta, cuando juegan con los compañeros en la clase, salita y patio, cuando comen helados, van a la piscina o playa, cuando sale el sol... y muchas más respuestas. 



Los niños tienen que aprender a pensar antes de actuar, a controlar su agresividad y su ira, a identificar por ejemplo cuando están tristes o contentos… Y todo esto se consigue educándolos emocionalmente desde pequeños. 


Es muy importante leerles cuentos sobre inteligencia emocional, trabajar mediante el juego educativo así serán más felices y sabrán adaptarse a las diferentes situaciones por las que les irá llevando la vida.




Un cuento muy bonito para trabajar las emociones es: " El monstruo de colores". Trata sobre un monstruo que comienza el cuento con las emociones revueltas y no se encuentra bien porque no sabe lo que le pasa. Poco a poco, las va descubriendo, poniéndoles nombre y él, se va encontrando mejor. 


Los peques de 2º han ido coloreando cada día un monstruo diferente hasta tener todos pintados. El viernes se los llevarán a casa y os podrán contar todo lo trabajado en clase durante estas dos semanas. Hemos aprendido a identificarlas, conocerlas y estamos trabajando para saber gestionarlas. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario