La inteligencia emocional no es innata, de ahí la importancia de trabajarla desde Educación Infantil por el hecho de que las emociones forman parte de las decisiones que tomamos a diario.
Los niños y niñas tienen que conocer las distintas emociones y aprender a gestionarlas. De esta forma, sabrán ponerle nombre a lo que les pasa, aprender a tener empatía con el resto de compañeros y podrán aprender a solucionar los problemas que vayan surgiendo y que tengan que ver con las emociones.
Hoy en día hay mucho material que podemos utilizar para trabajarlas y que sea más fácil para ellos aprenderlas y entenderlas. Con los bits de las emociones, hemos ido aprendiendo el vocabulario, hemos imitado esas fotos y con el dado y el corazón, han hablado acerca de lo que para ellos, significan. Os dejo con algunas respuestas que nos dijeron...
El miedo... la mayoría de los peques dijeron que tenían miedo a la oscuridad, a las tormentas, a quedarse solos y a los monstruos.
Enfado... se enfadan cuando los papás y mamás no les compran lo que quieren, cuando los compañeros no comparten sus juguetes, cuando no les dan chocolate o no les dejan la tablet o el móvil.
La tristeza... se ponen tristes cuando se ponen enfermos y cuando no les dejan jugar los compañeros.
Alegría... se ponen alegres por muchas cosas: cuando los papás y mamás juegan con ellos, les leen cuentos, salen a pasear y con la bicicleta, cuando juegan con los compañeros en la clase, salita y patio, cuando comen helados, van a la piscina o playa, cuando sale el sol... y muchas más respuestas.
Los niños tienen que aprender a pensar antes de actuar, a controlar su agresividad y su ira, a identificar por ejemplo cuando están tristes o contentos… Y todo esto se consigue educándolos emocionalmente desde pequeños.
Es muy importante leerles cuentos sobre inteligencia emocional, trabajar mediante el juego educativo así serán más felices y sabrán adaptarse a las diferentes situaciones por las que les irá llevando la vida.
Un cuento muy bonito para trabajar las emociones es: " El monstruo de colores". Trata sobre un monstruo que comienza el cuento con las emociones revueltas y no se encuentra bien porque no sabe lo que le pasa. Poco a poco, las va descubriendo, poniéndoles nombre y él, se va encontrando mejor.
Los peques de 2º han ido coloreando cada día un monstruo diferente hasta tener todos pintados. El viernes se los llevarán a casa y os podrán contar todo lo trabajado en clase durante estas dos semanas. Hemos aprendido a identificarlas, conocerlas y estamos trabajando para saber gestionarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario