miércoles, 8 de junio de 2016

Historia de San Bernabé. Versión 2º de Infantil

Ya llega la fiesta de San Bernabé y a pesar de que el año pasado les explicamos a nuestros chicos/as la historia de esta fiesta, casi ninguno recordaba el motivo por el cual se come tradicionalmente un bollo de pan, un pez y una jarrita de vino. Por ello, nos hemos visto obligados a representar la historia completa.

Hemos dividido la clase en tres grupos: los logroñeses con Vélez de Guevara a la cabeza; los franceses con el general Asparrot; y el ejercito navarro con el Duque de Nájera al mando. Las mesas y las sillas de la clase nos han servido para hacer un muralla improvisada y entre unos y otros hemos ido representando la historia.

 
Cuenta la historia que unos 30.000 soldados franceses asediaron durante 17 días la ciudad de Logroño, en la donde Velez de Guevara mantenía con sus tropas el ataque externo. Cuando estaban  a punto de caer, 4.000 soldados al mando del Duque de Nájera llegaron, haciendo huir al ejército invasor. El día 11 de junio Logroño celebró el triunfo, jurando el voto de San Bernabé, festividad de ese día, que pasó a ser patrón de la ciudad.



Según cuenta la leyenda, la ciudad subsistió a base de peces pescados en el río Ebro durante el asedio, lo que propició que el acto principal de esta celebración sea una degustación gratuita de peces, pan y vino.



Confiamos en que tras la representación que hemos llevado a cabo, se acuerden mejor de la historia. Preguntádsela en casa a ver si se acuerdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario