sábado, 5 de diciembre de 2015

Visita medioambiental al parque Gallarza por 3º E

Desde el Departamento de Medioambiente del Ayuntamiento de Logroño, ofertan visitas guiadas por los parques de nuestra ciudad. Son actividades medioambientales que nos enseñan a conocer los árboles y plantas que viven en ellos y nos rodean cada día. 


Aunque la mañana estaba muy fresquita, a nuestros peques de 3º E no les ha importado nada el tiempo. 
Se han abrigado muy bien y con la mejor de las sonrisas, nos hemos ido a visitar el parque Gallarza. 


Allí nos esperaba María, nuestra monitora que nos ha hecho de guía durante un ratito. En primer lugar hemos visto el árbol más famoso del parque porque en su tronco de madera, han esculpido a Blancanieves y a los enanitos. Nos ha dicho que hicieron esto porque el árbol se estaba secando. 



Nos ha comentado que durante la visita íbamos a conocer más a fondo cinco árboles diferentes. El primero ha sido el Ciruelo Chino, cuyas hojas son rojas y las flores que salen en primavera rosas. Las ciruelas que salen les encantan a los pájaros. Este tipo de árbol lo han plantado como decoración del parque. 



Y nos hemos ido en busca del segundo. Se trataba del Castaño de Indias cuyo fruto está envuelto con una corteza muy dura para proteger la castaña de dentro. Nos ha hecho mucha gracia porque las hojas, como nos ha dicho la guía, tienen forma mano! Y a las abejas les encanta merodear por este árbol. 






El tercer árbol ha sido el Plátano de sombras, cuyas semillas con pelos se las lleva el viento para que crezcan por todas partes. El cuarto, el Cedro. Sus hojas son pequeñas pero nunca se queda sin ellas, ya que a la vez que se caen, le salen las nuevas. Nuestros chicos han estado muy atentos en todo momento y no perdían detalle de todo lo que les contaban. 



Hemos abrazado unos cuantos troncos entre varios niños porque nos hemos dado cuenta que son muyyyy anchos y nos ha encantado hacerlo. 



Y por último, hemos llegado al pino. Éste lo tenían muy claro jejeje. Se lo sabían todo de él, que daba piñones y que a las ardillas les encantan estos frutos. Lo que no sabían era que su tronco le sirve para protegerse del fuego porque es muy resistente. Y que las hojas parecen agujas de coser que se juntan de dos en dos o de tres en tres. 



Como nos estaba gustando tanto la visita, María nos ha enseñado también un par de naranjos. Bueno, como han dicho ellos: " Esto es un naranjero" 



Antes de irnos, hemos jugado a un juego muy divertido. Los chicos primero eran pinos y tenían que ir con las manos juntas encima de la cabeza y las chicas eran orugas que tenían que ir a pillarlos y si conseguían coger a alguno, se convertía en oruga también. 



Se lo han pasado genial con esta actividad. Después, hemos cambiado los papeles, las chicas eran pinos y tenían que correr para que las orugas no les pillaran. Y como estábamos entre árboles, antes de irnos, hemos cerrado los ojos para llenar los pulmones de aire puro. Mirad qué caras han puesto estos niños... qué graciosos son! 


Le damos las gracias a nuestra guía María por todo lo que nos ha enseñado y por su paciencia y buen trato con nuestros peques. Seguro que ahora ellos, pueden haceros de guías por el parque Gallarza!!!




2 comentarios:

  1. Vaya actividad más chula!!!Y qué bonito está el parque en otoño. Un beso Marian

    ResponderEliminar
  2. Vaya actividad más chula!!!Y qué bonito está el parque en otoño. Un beso Marian

    ResponderEliminar