jueves, 29 de septiembre de 2016

Psicomotricidad en 1º de Infantil

Ya llevamos unos cuantos días de clase y aún no os hemos enseñado lo bien que los pasamos en las clases de psicomotricidad. A pesar de que ellos insisten en llamarlo gimnasia (quizá por la dificultad que supone para ellos una palabra tan larga como psicomotricidad), este área es mucho más que hacer ejercicio durante un ratito.


  
La psicomotricidad es un aspecto de gran importancia en el desarrollo de nuestros pequeños y es por ello que durante las sesiones que realizamos en la salita o en el patio hacemos diversos ejercicios centrados en la mejora y perfeccionamiento de los diferentes elementos que abarca este área.



Dentro de la psicomotricidad se trabaja el esquema corporal, la lateralidad, el equilibrio, la estructuración espacial, la motricidad fina y gruesa, etc. Tiene por  tanto gran importancia para el desarrollo de los alumnos en diferentes niveles porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas.

A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal.
A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño.
A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.



Teniendo todo esto en cuenta es importante comprender que las actividades que se realizan en estas sesiones son algo más que “ejercicios de gimnasia” .

En las fotos podéis ver alguna de las actividades que hemos realizado estas semanas: juegos de estatuas, de aros, caminar como animales, bailar, ...  y qué bien que lo hemos pasado.


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