viernes, 22 de enero de 2016

Taller Escuela de padres: Experimentos por 3º E

Esta tarde hemos tenido el primer taller de este nuevo año. Se trataba de hacer varios experimentos para nuestros peques para que aprendiesen y sobre todo para que pasasen un rato divertido en esta tarde de viernes. Y vaya si lo han pasado bien... 


En el comedor del cole hemos improvisado un pequeño laboratorio en el que han ocurrido un montón de cosas de lo más expectaculares. El primer experimento: " El papel que no se moja". Todos sabemos que cuando metes un papel en el agua se moja. ¿Pero y si lo metemos dentro de un vaso?



Nuestros peques lo han averiguado y lo han visto en vivo y en directo... no se moja!! El vaso al estar lleno de aire ejerce presión sobre el agua e impide que se moje. Se han quedado con la boca abierta! Aquí hay que darle un aplauso al ayudante porque lo ha hecho muy bien. 


En el segundo experimento: " Los efectos del jabón en el agua". Los peques iban colocando pequeños trozos de papel de cocina en el agua y encima le ponían un alfiler. Unos segundos después, el papel se hundía y el alfiler flotaba. Pero al echar unas gotitas de jabón, éste separa las moléculas del agua reduciendo la tensión en la superficie y dejaban de flotar para irse rápidamente al fondo. 



Parecía magia y todos estaban muy atentos a los alfileres para ver cómo se bajaban de la superficie al fondo  junto con los papeles de cocina. 



Si esto les estaba gustando, no os podéis imaginar el tercer experimento... ha causado sensación entre los alumnos. " Serpiente de pompas de jabón". Con ese título el experimento ya prometía diversión. 




En un recipiente se ha mezclado agua y jabón por igual. Después, con las botellas de agua que nuestros alumnos trajeron a clase, recortadas previamente y puestas con un trozo de tela de algodón y atadas con unas gomas, se han untado en el recipiente que contenía la mezcla  y soplando por la boquilla de la botella, salían unos "gusanos de jabón".



Con este experimento se han levantado todos de la silla para ir corriendo a verlo de cerca y no perderse nada, ni una pompa jejeje



Y por último, "Pompas de jabón caseras". Haciendo una mezcla en un recipiente de agua, gomina del pelo y jabón, han realizado sus pompas de jabón. Utilizando después pomperos, han hecho un montón de pompas. 





Y como lo mejor de los experimentos es ponerlos en práctica, eso es lo que hemos hecho. En el patio han hecho sus gusanos y sus pompas de jabón y se lo han pasado en grande. Hemos dejado el patio que parecía que había nevado. Lo mejor es ver sus caras...






Todos estos experimentos que hoy hemos hecho aquí, los podéis hacer en casa con vuestros hijos. Los materiales que se han utilizado son básicos y seguro que pasáis un rato muy divertido igual que nosotros esta tarde. 



Damos las gracias a Isabel por enseñarnos tantas cosas y por su paciencia con nuestros peques además de hacernos disfrutar con todos estos experimentos. Lo hemos pasado genial con este taller. Y también se han ido con un sabor dulce con esas chocolatinas tan ricas. Gracias de parte de todos.


 ¿Nos dejáis un comentario?



2 comentarios:

  1. Gracias a vosotros por ofrecernos estos ratos con nuestros peques. Me lo pase genial y se portaron fenomenal, muy atentos a todo. Recomiendo esta experiencia a los que nunca han estado, no la olvidaran y sus hijos tampoco.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a la mama de samuel por enseñar a los niños estos experimentos. Hugo lleva todo el.fin de semana enseñandome porque no se moja el papel en el vaso y como se hunden las agujas!!!!.

    ResponderEliminar