jueves, 21 de noviembre de 2013

Día de los Derechos del Niño

Por y para ellos nos esforzamos día a día. Su salud, su bienestar, su educación….nos preocupa a todos y cada uno de los que formamos parte de esta Comunidad Educativa. Por ello, no podíamos dejar un día tan importante como el 20 de noviembre, pues en esta fecha se recuerdan cada año los derechos y las necesidades de la infancia.


Somos conscientes (aunque a veces intentemos no verlo) de que son demasiados los niños que tienen que luchar diariamente por sobrevivir en el mundo. Por ello es necesario recordar que los más pequeños también tienen derechos y que somos los adultos los que debemos encargarnos de que se cumplan.

La Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó en 1954 que se instituyera un día dedicado exclusivamente y la ONU fijo este día para ello en conmemoración de la Declaración de los Derechos del Niño. Desde entonces Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:
  • La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
  • El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño. 
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado. 
  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.



En Infantil hemos hablado largo y tendido sobre todo este tema y en cada una de las clases han hecho cosas diferentes. Los más peques han pintado un dibujo y han explicado en un mural cuales son los derechos.



Los más mayores los han explicado a su manera y han querido resumirnos los más importantes en un pequeño video explicativo.




Pero de una forma u otra, todos han hablado del tema y han aprendido que tienen derechos y que, por desgracia, no todos los niños del mundo tienen la suerte con la que ellos cuentan.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario