Desbordantes de imaginación, los niños atraviesan una época en la que hacen preguntas constantes, durante todo el día. En ocasiones, tendrás la impresión de no saber siempre qué decir. Sus preguntas nunca dejarán de sorprenderte. Tu niño te preguntará un gran número de dudas sobre todo, cualquier cosa de la vida diaria,,... el niño oye muchas cosas alrededor de él y querrá comprenderlas todas. ¿Es posible responder a todas sus preguntas de manera adecuada? ¿Qué esconde tantos "por qué"? ¿Debemos tener respuesta para todo?
El descubrimiento del mundo
¿Todas estas preguntas son "normales"? ¿Hay una edad concreta para esta fase? Parece existir en los niños un período de "por qué" que comienza hacia los 3 años. Esta fase marca el principio de la vida social: el niño deja poco a poco la protección de su madre y se vuelve hacia el mundo, que poco a poco irá descubriendo. Y es por ello que comenzará a plantearse muchas preguntas. Este período muestra que el niño interactúa con su medio ambiente, con su entorno, lo que es muy positivo.
A veces, ciertos padres no saben cómo reaccionar o están sobrepasados por los temas abordados por sus niños. Y es que a menudo estas preguntas son imprevisibles. En función de su edad, debemos decirles las cosas de una forma simple o de manera más profunda. Para un niño muy pequeño, no es necesario responder demasiado en detalle ya que aún no está del todo listo para escuchar una explicación profunda o espera, simplemente, una respuesta simple y clara. No intentes tampoco explicárselo todo. Espera a que te lo pregunte espontáneamente.
No váis a tener todas las respuestas, pero se puede aprender a orientarlo hacia otras personas o documentaros sobre el tema o temas para poder responderles mejor. Esto le mostrará que concedes importancia a sus preguntas y que la curiosidad no es un feo defecto. No dudes en felicitarlo por su genio e imaginación: esto será beneficioso para el futuro.
Ya estamos en la etapa del por qué. Todo es por qué? y muchas veces es verdad que no sabemos que respuestas darle. Lo intentamos.
ResponderEliminar