sábado, 29 de octubre de 2011

Protagonista de la semana

Protagonista de la semana

El protagonista de la semana es una propuesta docente que se lleva a cabo con los niños/as de 2º de Educación Infantil. Cada semana, un alumno/ a del grupo clase se convierte en el personaje principal. Esta actividad se realizará a lo largo de todo el curso y de esta forma puedan participar todos los integrantes de la clase. 

A partir de aquí la actividad se realizará de la siguiente forma: 
Cada semana un niño/ a de la clase se convierte en protagonista de la actividad en el aula.
Los viernes se comunica a los padres por escrito que su hijo será el protagonista de la semana y se len dan instrucciones. Durante el fin de semana, en casa, el niño/ a con la ayuda de la familia, seleccionará e interpretará las fotos que luego expondrá a sus compañeros/ as . Estas deben representar los acontecimientos más significativos de su vida ( padres, hermanos, su nacimiento y el de sus hermanos, viajes, amigos...), pertenencias favoritas, sus comidas y temas de ocio que más le gusta... 
En la hora de la asamblea, los lunes por la mañana, el niño/ a comienza a narrar la historia de su vida con el apoyo de las fotos
Los compañeros/ as escucharán atentamente sus explicaciones y podrán hacerle las preguntas que deseen. Durante toda la semana el protagonista, en un rato del momento de la asamblea, comentará sus aficiones, sus comidas preferidas, hablará de su familia, amigos, etc. Todo lo que vaya diciendo se irá recogiendo por escrito delante de los niños/ as y quedará expuesto junto con las fotos en el tablón de corcho. 
Para concluir decir que El Protagonista de la Semana es una propuesta con la que el Equipo de Educación Infantil pretende conseguir mentas como la adaptación del Proyecto de Educación Infantil a las características de los alumnos/ as del grupo-clase, al partir de la realidad del niño/ a y utilizarla como fuente de aprendizaje, facilitar la implicación de las familias en la educación de sus hijos/ as, siendo el aspecto fundamental de un proceso educativo exitoso, y por último, lograr que el alumno/ a consiga aprendizajes significativos que produzcan en los niños/ as mayores niveles de autonomía y desarrollo social.
¿Cómo podemos llevar a cabo esta actividad?

Elegiremos una cartulina del color que el niño/a quiera.
Se dividirá en 5 partes:

1. Nacimiento
2. Días especiales: navidad, cumpleaños…
3. Gustos favoritos: comida, color, animal, deporte, juguetes…
4. La familia
5. Los amigos

Se puede utilizar todo tipo de materiales: fotografías, dibujos, collage, pegatinas… y mucha imaginación.

¡Gracias por vuestra colaboración!

Estas han sido los protagonistas de este mes de octubre:

2º A Educación Infantil 

2º A Educación Infantil

2º B Educación Infantil






2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la propuesta de esta actividad. Es otra forma de compartir momentos con nuestros hijos.

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  2. Está muy bien que las profesoras manden estas actividades porque así participamos con nuestros hijos en su educación y ellos se lo pasan muy bien en clase explicando estas cosas.
    Gracias!!

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