viernes, 7 de noviembre de 2025

ALMUERZOS SALUDABLES

 En nuestro cole, creemos que educar en hábitos saludables es tan importante como aprender matemáticas o leer un buen libro. Por eso, este curso hemos querido dar una vuelta a los almuerzos saludables que estábamos haciendo hasta ahora. Con esta iniciativa buscamos fomentar el consumo de alimentos naturales y equilibrados, y reducir el exceso de azúcar y productos ultraprocesados.


Este proyecto surge tras observar el aumento en el consumo de bollería industrial, zumos envasados, galletas y productos lácteos azucarados. Estos alimentos, aunque resultan atractivos contienen grandes cantidades de azúcar, grasas saturadas y aditivos que, a largo plazo, pueden afectar la salud infantil.

La Organización Mundial de la Salud señala que lo ideal sería mantener el consumo de azúcar al día por debajo del 5% de las calorías diarias y hay muchos niños que sin darnos cuenta superan esa cantidad solo con el desayuno.

El azúcar no siempre aparece con este nombre en las etiquetas sino que se camufla con muchos otros nombres como jarabe de glucosa, maltosa, dextrosa, melaza, sirope de maíz o incluso concentrado de fruta. Todos ellos, actúan igual en nuestro cuerpo, y consumidos en exceso pueden provocar problemas de salud como caries, sobrepeso, diabetes, fatiga o falta de concentración. Por ello, para ayudaros en la organización de los almuerzos hemos diseñado un plan semanal de almuerzos saludables en el que esperamos contar con la colaboración de las familias para que nuestros peques se vayan apuntando al almuerzo saludable.


Con este plan queremos también que los peques descubran nuevos sabores, aprendan a reconocer los alimentos saludables y que comprendan que cuidarse también puede ser delicioso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario