miércoles, 7 de junio de 2017

La historia de San Bernabé por 3ºA

Las fiestas de San Bernabé son las fiestas patronales de nuestra ciudad, Logroño. El dí 9 de junio celebramos el día de La Rioja y el 11, San Bernabé.


La historia entorno a estas fiestas la estamos contando estos días en clase, víspera de esta festividad. Los peques de 3º A están muy atentos a las explicaciones y no pierden detalle.


Según cuenta la leyenda, la ciudad sobrevivió a base de peces pescados en el río Ebro durante la batalla que tuvo lugar cerca del Revellín, las murallas de la ciudad cuando las tropas franco-navarras querían asediar la ciudad y los logroñeses, consiguieron vencerles al mando de Duque de Nájera.





Así que durante estos días, los alumnos están haciendo varios dibujos sobre estas fiestas. Comenzarosn pintando la bandera de La Rioja sobre el mapa de nuestra comunidad. Los colores de la bandera se deben a lo siguiente: rojo por el vino, blanco por los ríos y cielo, verde por los campos, huertas y bosques y amarillo por las tierras y monumentos.




También han dibujado el Arco de San Bernabé el cual se coloca en las puertas de la ciudad en conmemoración a nuestro patrón y que se adorna con hojas se boj. En torno a este arco hay varias supersticiones populares como que si pasas tres veces por debajo del arco, eres afortunado en amores y si pasas a pata coja, se cumplirán tus deseos.


Han pintado los panes y los peces junto a la bandera de nuestra ciudad. Panes y peces que se siguen entregando en la degustación que tiene lugar en el Revellín.


Nuestros peques están aprendiendo muchas cosas sobre estas fiestas y sobre la ciudad de Logroño.


!!!Viva San Bernabé!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario